lunes, 8 de diciembre de 2008

INSPIRACIÓN

.....................................................................................
De pronto descubre una canción, una música que aunque no entiendas la letra, te comunica algo, te transmite una sensación agradable .

Eso me ha pasado a mi esta mañana con una canción de CALEXICO ( “Two Silver Trees”). Un grupo estadounidense originario de Tucson (Arizona). Según la Wikipedia, este grupo, se caracteriza por incorporar en su sonido una ecléctica variedad de música, destacando el folk del suroeste de Estados Unidos y del norte de México combinando con rock independiente.

Este grupo lo descubrí hace ya unos años y me sedujo la elegancia de sus componentes, especialmente la de su batería, John Convertino, que desde entonces es para mi, un icono de la elegancia.

Su último disco, CARRIED TO DUST, me acaba de llegar esta mañana de mano del amigo que me lo descubrió, y me he quedado toda la mañana bajo la magia de su música.

El disco se abre con ‘Victor Jara’s hands’, un optimista homenaje, al asesinado director teatral y cantante chileno, donde escuchamos a Jairo Zavala , cantando en castellano. Y me ha parecido interesante el descubrimiento, ya que en mi última entrada hablaba de Victor Jara, y me alegra que este grupo le dedique un tema en su último disco.

Y está la segunda canción del álbun “Two Silver Trees”, en cuyo video aparece el genial batería John Convertino.



Todo el disco está lleno de temas estupendos para oírlos y dejarse estar tranquilo y pasar este último día de puente bajo el embrujo de la música de CALEXICO.

Y el tema “Inspiración” (toda una declaración de principios) es para poder bailarlo con el mismisimo John Convertino (¡que fantasía!), que tiene elegante hasta las ojeras.


(John Convertino)

A mi no me duele que ya no estés aquí, a mi lo que me duele es no haber podido bailar en su momento esta canción (Inspiración) contigo. (Historias de los 70, de los 80, de los 90 y de los 2000).

"Ya es muy tarde para decirte que estoy cambiado" dice la letra de la canción. En cuanto a mi no es que esté cambiado, es que lo que ha ocurrido es que simplemente, estoy mejorado.

Y lo que me duele no es que ya no estes aqui, es que todavía no ha llegado el que lo sepa apreciar y bailar.


----------------------------------------------------------------------------------


Y de tanto oír “Inspiración”, me he decido a reactualizar la entrada de hoy con algunas reflexiones.

CALEXICO es un grupo de fronteras, de música mestiza ¡Como me gustan a mi las fronteras y los mestizo¡ las fronteras para cruzarlas, lo mestizo para mezclarme. Y sobre todo como me gustan las zonas fronterizas que lindan con lo imposible. Esa zona de nadie y de todos, donde todo está de paso, hasta los sentimientos más oscuros. Ese espacio vital hecho a base de deseos y esperanzas, de trueque , de supervivencia. Ese terreno donde lo pobre es canalla y lo rico una visión ridícula del otro lado. Donde el hoy es el todo lo que se tiene, tanto que hace que lo vital sea autentico, donde todo se acentúa y se vive doblemente y puedo decir, afortunadamente para mi, que conozco algún que otro sitio fronterizo.

No tengo espíritu para la aventura, lo que no significa que no sepa lo que me gusta. Tanto se lo que me atrae, que en algunas ocasiones si he arriesgado en búsqueda de ese momento mágico que te da la inmesión en lo desconocido y esa adrenalina que recorre el cuerpo y te hace sentir a tope. Y aunque crea que me falta espíritu, a veces si que he arriesgado y me he adentrado y andado por algún que otro lugar fronterizo de los que he disfrutado mucho.

Nunca me gusto la tibieza, otra cosa es que no me quede otra. Pero lo tibio no. Me gusta lo caliente, lo que hierve, lo que bulle. El latido de la supervivencia, de los se hacen fuerte a base de luchar y a partir de eso construyen su felicidad, la autentica, la que no conoce de medianería postiza.

No me gusta la tibieza del mundo del bienestar, aunque mi mediocridad hace que en el viva bien; pero si me das a elegir, para compartir una cerveza, entre quien ha salio de lo más profundo y se situó en el mundo por derecho, o el que proviene de la bonanza y buscas emociones fuertes a bases de creerse exclusivo, evidentemente me quedo con el primero.

Será que se termina el puente.

No hay comentarios: